Los bastoncillos siempre se han utilizado para limpiar los oídos. Sin embargo, recurrir a ellos es un error que se viene arrastrando de generación en generación. ¿No lo sabías? Hay 4 motivos por los que no deberías volver a usar bastoncillos para limpiarte los oídos.
Por qué no debes usar bastoncillos para limpiar los oídos
El gesto de coger un bastoncillo e introducirlo en el conducto auditivo para limpiarlo es algo que venimos haciendo desde que somos pequeños, tal y como nos enseñaron nuestros padres. Sin embargo, parece que no es el mejor de los remedios, sino todo lo contrario.
Si bien es cierto que para sentirnos limpios podemos recurrir a los bastoncillos y ver cómo queda la cerca en el algodón y nuestro oído pasa a estar limpio. Sin embargo, ojo, porque como te adelantamos, esto es peor de lo que imaginas.
Los oídos tienen un sistema de limpieza y no necesitas un bastoncillo. De hecho, el bastón de oídos empuja la cera del oído hacia dentro, y esto tiene graves consecuencias, porque puede causar un tapón de cera o causar problemas de audición, haciéndonos creer que oímos peor y todo por causa del cerumen.
Por lo que, pese a su fama, solo se recomiendan usar para limpiar el oído externo, pero no para meterlo por el agujero para sacar la cerca, porque lo que hacemos es empujar la cerca más hacia adentro.
Pero, ¿por qué 4 razones no debería usarlos nunca más?
- La cerca protege el oído: tendemos a creer que quitamos la cera para sentirnos más limpios y que nuestros oídos estén más cuidados, pero ojo, porque no es así. Lo cierto, es que tiene función auto limpiador y la cerca actúa como filtro para evitar que entren elementos externos, así como hidratar el conducto auditivo de fuera para dentro.
- El oído se limpia solo: otra razón para que te olvides de los bastoncillos, es que el oído se limpia solo de manera natural. De hecho, se genera cera blanda que no hay que limpiar. Por lo que no requiere de una limpieza activa. Es suficiente con lavarlo por fuera y no requiere de líquidos salvo que lo prescriba un profesional sanitario.
- Se puede bloquear al conducto auditivo: como comentamos anteriormente, si el proceso de autolimpieza no funciona correctamente, lo que se hace es acumular cerumen y se bloquea el conducto auditivo. Es lo que te recomendamos que puede ser como un tapón de cera a tener que eliminar para recobrar la normalidad.
- Es un problema medioambiental: en lo referente al cuidado del planeta, también es importante centrarnos en el problema que pueden provocar los bastoncillos de los oídos para el medio ambiente. De hecho, los otorrinolaringólogos afirman que no es buena idea usarlos por los riesgos sanitarios, pero también tenemos un problema de generación de residuos que se acumulan en los ríos y playas, causando un gran impacto medioambiental. Algo que es totalmente innecesario teniendo en cuenta que no se deben usar por estos motivos que estamos comentando en el artículo.
¿Y si no puedo vivir sin usarlos? En el caso de que tengas la sensación de que si no los usas tus oídos te pican o están sucios, es mejor que te pongas en manos de un profesional para que podamos evaluar tu caso y recomendarte alguna opción. Al fin y al cabo, no todas las personas son iguales.
Somos conscientes de que una persona que lleva usando toda la vida bastoncillos de los oídos para tenerlos limpios, le cuesta quitarlos de la noche para la mañana, porque puede que siempre los usara y nunca le causara daño. Sin embargo, es importante conocer sus contras y luego tomar una decisión. ¿Te ha quedado alguna duda? Pregúntanos.