Los logopedas utilizan determinadas técnicas en sus consultas con el objetivo de paliar las dificultades que puedan presentarse en áreas de respiración, voz, habla, lenguaje, comunicación y deglución, entre otros trastornos producidos en la lectoescritura y el aprendizaje. Debido a ello, se recurren a técnicas que tienen amplios beneficios.
Las 8 técnicas que más usan los logopedas
Con el objetivo de sanar a sus pacientes y que las sesiones sean más fructíferas, los logopedas son unos profesionales que aplican diversas técnicas y terapias según el problema a tratar. Es así cómo pueden ayudar al paciente que acude a sus citas.
Estas son las principales técnicas que emplean los logopedas:
- Técnicas cognitivas: este tipo de técnicas se emplean en procesos que son prerrequisitos del lenguaje, habla, lectura y escritura. Son principalmente más destacables en personas jóvenes, como en niños que empiezan a hablar, pero puede sufrir a cualquier edad. Para ello, se siguen técnicas como el modelado o el trabajo de teoría de la mente.
- Técnicas de relajación: por medio de estas técnicas ayudamos al paciente a ser más consciente del control de su musculatura orofacial y respiratoria. Entre las técnicas que se emplean tenemos la relajación muscular progresiva o la respiración profunda, entre otras.
- Técnicas de autocontrol: estas técnicas se llevan a cabo para que el paciente pueda controlar el uso del habla o lenguaje, algo que muchos pacientes sufren e incluso en silencio. Para ello, se trabaja la relajación y control muscular, así como aprender a respirar y coordinar la respiración. Tiene muchos beneficios desde las primeras sesiones.
- Técnicas respiratorias: lo que se busca con estas técnicas es que el paciente mejore la manera en la que respira a la hora de hablar, leer, etc. Esto es, para que no se quede sin aire y lo pase mal. Por lo que, lo que se hace es trabajar la respiración diafragmática o abdominal.
- Terapia deglutoria: esta otra terapia que emplean los logopedas se realiza para eliminar las alteraciones deglutorias del paciente. Lo que se hace es facilitar lo que sería una maniobra de tragado y de la postura, puesto que se emplean para combatir problemas como la dificultad para masticar o tragar.
- Terapia lúdica: esta terapia se aborda mediante el juego. Se hace principalmente en personas de menor edad, para que funcionen mejor, puesto que los niños son más propensos a engancharse a las máquinas y a hacerles más caso que a otro tipo de terapias a seguir.
- Implantación de sistemas alternativos o aumentativos de comunicación (SAAC). Lo que se busca es mejorar la capacidad de comunicación de las personas que tienen problemas para comunicarse verbalmente o no verbalmente.
- Terapia miofuncional: consiste en la terapia muscular facial y se busca con ella mejorar las funciones orofaciales. Para ello, se analizan los distintos comportamientos musculares orofaciales y respiratorios normales y patológicos del paciente, junto con su relación con la motricidad oral. En esta terapia se utilizan objetos como los cepillos nuk y gomas.
¿Qué terapia debe seguir el logopeda en cada caso?
Lo que hace el logopeda es evaluar las necesidades del paciente antes de aplicar una terapia u otra. Digamos que, son algunas de las técnicas que más emplean los logopedas y que están a la orden del día, tanto en adultos como en niños.
No obstante, nuestra recomendación es que en el momento en el que se es consciente de que existe un problema, se acuda al logopeda, porque cuanto antes se solucione mejor. Será más fácil para todos, más rápido y la persona que sufre el problema podrá eliminarlo de su vida y ser más feliz.
¿Te ha quedado alguna duda sobre estas terapias y técnicas aplicadas en logopedia? No dudes en preguntarnos.