Hay personas que, a pesar de notar un gran silencio en su entorno, oyen una especie de pitido en el oído. Es decir, le pita el oído pero no oye nada más. En algunos casos, hablamos de un problema de acúfenos. Es decir, cuando se produce un zumbido molesto en situaciones de poco ruido.
Pitido en el oído y no hay ruido: ¿por qué?
Durante el confinamiento, las calles se volvieron especialmente silenciosas. En algunas viviendas apenas había ningún tipo de ruido, sobre todo en las casas de las personas que viven solas. Pero, ¿qué es esto de un pitido en el oído sin ruido?
En estos meses de encierro en casa, de menos salidas y de parón de actividad, muchas personas consultaron al médico asegurando que oyen pitidos en el oído de forma recurrente.
Antes de nada, debes saber que si te ocurre este problema, lo ideal es que acudas a un especialista cuanto antes. A un otorrino especializado como en OYE centros Auditivos, para tratar tu caso lo antes posible y, sea lo que sea, no vaya a más.
Pero, ¿de qué problema estamos hablando? Como te adelantamos, parecen acúfenos. Se producen cuando no se percibe ningún tipo de ruido por el oído pero sí un pitido o zumbido. Y es un sonido que no proviene de fuera, sino que es cosa del cerebro que interpreta de forma incorrecta los impulsos nerviosos.
Los acúfenos también están relacionados con otros síntomas, como dolor de cabeza, dolor de oído, vértigo o mareo. Por lo que puede ser realmente molesto y hay veces en las que se parece mucho a los síntomas de una otitis.
En los casos más graves, puede dar lugar a problemas para dormir, para concentrarse, ansiedad, cansancio, irritabilidad… Una molestia continua.
¿Qué tipos de acúfenos hay y cómo se pueden tratar? En primer lugar, debes saber que este pitido en el oído puede ser señal de acúfenos agudos (duran poco tiempo y de forma muy ocasional) y crónicos (duran más de 6 meses).
En lo referente al tratamiento, hay que indicar que los acúfenos no se curan. Pero sí hay tratamientos. La Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT) es válida el 85% de las veces.
En cuanto a los demás tratamientos, la clave está en la prevención. Si hay mucho ruido cerca, es mejor usar unos tapones y protectores auditivos. Así como audífonos si se deja de escuchar.
Si crees que te ocurre o tienes cualquier otra duda o consulta, te esperamos en OYE centros Auditivos.