Dicen que no podemos huir de nuestra herencia, de nuestra genética. Pero, ¿qué pasa con los problemas de oído? ¿Se heredan o es un mito?
Problemas de oído: ¿de verdad se heredan?
Lo cierto, es que los problemas de oído preocupan a las personas, dado que cuando se sufren es cuando se es consciente de lo dificultoso que es vivir así, sin poder oír bien, teniendo problemas para entender o comprender a otras personas.
Y es que, la herencia genética es importante para nuestra salud, así como para nuestra salud auditiva. Pero lo cierto, es que los problemas de oído no siempre son genéticos. Es decir, puede haber casos de pérdida auditiva con carácter hereditario pero también puede que no sea así. Digamos que, hay un poco de todo.
Al igual que hay niños o personas más propensas a sufrir otitis que otras, la genética en algunos casos influye y en otros pasa completamente desapercibida, al igual que ocurre en otras patologías. Eso no quiere decir que vayas a heredar de tus padres o familiares problemas de oídos si ellos los padecen ni dejarlos a tus hijos.
Lo curioso, es que hay maneras de saber la causa de la pérdida de audición en una persona. Por ejemplo, hace muchos años se hacía con una audiometría. Los otorrinos hacían un estudio audiológico para determinar a qué se debía el déficit.
Pero ya desde hace un tiempo, se pueden detectar los principios de sordera con un análisis de sangre. Es decir, solo con una muestra podemos saber si una persona terminará desarrollando hipoacusia.
Por lo tanto, puede haber enfermedades del oído con un claro componente genético pero también puede que no se hereden o se sufran aunque no haya familiares que las padezcan.
Aún así, sí se han determinado una lista de enfermedades auditivas que sí tienen un claro componente genético. Son estas:
- Otosclerosis
- Hipoacusia hereditaria (sindrómica o no sindrómica).
- Síndrome de Usher
En estas enfermedades auditivas sí nos encontramos con un claro componente genético, por lo que es importante estar en alerta si se padecen, ya que en este caso la cosa cambia. No obstante, para las demás, no siempre es así.
En cualquier caso, en las familias en las que lamentablemente estos problemas auditivos son frecuentes, un análisis de sangre puede decirnos mucho.
Rodéate siempre de buenos profesionales y verás que todo va bien. Si tienes dudas, pregúntanos, porque podemos ayudarte.