La presbiacusia se refiere a la pérdida progresiva de la capacidad auditiva por un deterioro en el sistema auditivo, Cuando el paciente lo sufre, pierde facultades progresivamente a causa del desgaste de los órganos, pudiendo ocurrir con la edad. De hecho, surge a partir de los 60-65 años. Pero, ¿tiene tratamiento?
Tratamiento para la presbiacusia
Con el paso de los años, ocurren dolencias y es normal preguntarse si estas tienen algún tipo de tratamiento o solución, ya sea para sobrellevarlas o para eliminarlas por completo y recuperar nuestra independencia, autonomía y libertad.
En el caso de la pérdida auditiva, es un problema que acecha principalmente a las personas mayores. Aunque también puede estar propiciada por factores ambientales, exponerse a mucho ruido, infecciones, diabetes, hipertensión, etc.
Debido a ello, es importante reconocer los síntomas en torno a la presbiacusia, para evitar complicaciones y cogerla lo antes posible. Por lo que, antes de nada, debemos prestar atención a los distintos tipos que podemos encontrarnos.
En el caso de la estructura dañada, podemos hablar de presbiacusia sensorial, neural, metabólica, coclear o central. Pero también se puede deber a una progresión temporal, siendo natural o normal, o bien acelerada o precoz. Por lo que, debemos prestar atención a su tipo para ofrecer el mejor tratamiento según el caso.
Si hablamos de la sordera del envejecimiento, no podemos negar que puede ser inevitable en buena parte de los casos. Sin embargo, el deterioro puede ir más despacio o más lento si no se expone al ruido.
Sí, existe tratamiento
El tratamiento más habitual, en estos casos, pasa por poner una prótesis auditiva o audífono. En cualquier caso, se debe configurar y calibrar en base a las necesidades y al perfil de cada paciente.
Digamos que, pacientes con presbiacusia pueden seguir distintos tratamientos según su estado y necesidades. Por ello siempre es fundamental dejarse asesorar por expertos auditivos. Porque aunque son soluciones que funcionan, requieren de un correcto asesoramiento.
Por otro lado, es importante llevar un estilo de vida saludable. Esto es, hacer ejercicio físico a diario y una dieta equilibrada. Es algo que siempre recomendamos a nuestros pacientes, porque puede ser clave en el desarrollo de ciertas dolencias o enfermedades.
¿Cómo sobrellevarlo lo mejor posible?
Hay personas que prefieren ocultar que tienen sordera o presbiacusia. Sin embargo, en muchos casos resulta inevitable, porque es algo que nos acompaña en el día a día y realmente resulta complejo ocultarlo, dado que la gente termina dándose cuenta.
Por lo que, es importante que las personas sepan que este tipo de enfermedades le pueden suceder a cualquiera y más a medida que cumplen años. Por ello, se recomienda hablar claro y alto, pero sin gritar, para que la otra persona no se sienta mal ni note que estás haciendo un sobreesfuerzo para que te escuche.
Para que la otra persona pueda entender lo que dices de manera más sencilla, es fundamental que no te cubras la boca con las manos o con ciertos objetos. Al igual que es mejor entablar una conversación en un lugar tranquilo y huir de sitios con música alta. Del mismo modo que no es aconsejable si se come y se habla al mismo tiempo, dado que una persona con presbiacusia lo pasará peor.
Como ves, aún con el tratamiento, se pueden hacer muchas cosas para llevar una vida relativamente normal y que no te afecte tanto como imaginas. Es algo que puedes decir o no si lo padeces, pero ten en cuenta que las personas lo terminarán sabiendo con el paso del tiempo, sobre todo si te conocen bien. Por ello, si lo dices, seguirán estas acciones y te sentirás mejor.
¿Te ha quedado alguna duda al respecto? Recuerda que podemos ayudarte.