Tinnitus: todo lo que tienes que saber sobre ello

El tinnitus es un trastorno que afecta a más personas de las que a priori pueda parecer. Al fin y al cabo los oídos son una zona sensible y propensa a este tipo de trastornos. En la siguiente guía te contamos todo sobre esta dolencia.

Todo sobre el tinnitus

El tinnitus se produce cuando se siente un sonido de timbre u otros ruidos ya sea en uno o en los dos oídos. Es algo que escucha solo la persona que lo sufre, internamente, dado que los terceros no lo escuchan.

Como te comentamos, se trata de un problema común, puesto que afecta a un 15-20% de la población, principalmente adultos mayores.  

Asimismo, puede producirse por una afección como la pérdida auditiva a causa de la edad, una lesión en el oído o un trastorno del aparato circulatorio. Pero a pesar de ello, puede mejorar si se trata, para que se perciba menos.

Síntomas

¿Cómo detectar si se sufre o no de un tinnitus? El paciente puede saber si se trata de este trastorno como a menudo siente un zumbido en los oídos. Aunque puede causar chasquidos, murmullos… pudiendo ser rudo o un chillido alto.

El problema, es que en algunos casos el sonido puede llegar a ser muy alto y molestar mucho a la persona, haciendo que no te concentres igual o que no escuches los otros sonidos como antes. 

Además, puede manifestarse todo el tiempo o aparecer de repente. Pero incluso puede ir al mismo tiempo que los latidos del corazón, lo que se conocería como tinnitus pulsátil.

También puede ir a más e incluso presentar complicaciones como estrés, fatiga, problemas para dormir, dificultad para concentrarse, depresión, problemas de memoria, ansiedad, etc. Es en estos casos cuando afecta a la vida diaria y es importante solucionarlo.

Causas

Cuando nos suceden cosas, es normal que nos preguntemos por qué ocurren. En el caso del tinnitus, hay algunas causas frecuentes que pueden desarrollarlo. Entre ellas, las que mencionamos a continuación:

Hay otras causas, pero mucho menos comunes. Por ejemplo, asociado a determinadas enfermedades, como un síntoma más. De hecho, uno de los desencadenantes del COVID era sufrir un zumbido en el oído.

¿En qué momento ir al médico?

En el caso de que notes algo extraño en los oídos, como un zumbido que no cesa y te molesta, es mejor que acudas al médico. Simplemente pide una consulta y espera a los resultados.

Claro que, hay casos en los que está presente y la persona prácticamente no lo nota porque es leve, pero en casos donde puede provocar incluso la pérdida del oído o mareos, una sensación muy incómoda. 

En cualquier caso, siempre es recomendable ir a que el médico descarte o proponga alguna solución o tratamiento.

¿Hay forma de prevenirlo?

No siempre podemos prevenirlo, dado que depende de la manera en la que se desarrolle. No obstante, siempre podemos seguir ciertas prácticas para cuidarnos más y reducir su probabilidad. Esto es, protegerse los oídos, bajar el volumen, cuidar la salud cardiovascular y limitar el consumo de cafeína y alcohol.

Hay factores de riesgo que podemos conocer para evitar que este trastorno surja, por eso evitar escuchar ruidos muy altos es una de las mejores prevenciones. Claro que, la edad (a medida que envejecemos hay más probabilidad), ciertos problemas de salud o el alcohol y el tabaco pueden ser desencadenantes. 

¿Te ha quedado alguna duda sobre el tinnitus? Recuerda que puedes preguntarnos. Si crees que lo sufres y necesitas una consulta, pregúntanos. 

Te llamamos

Rellena este formulario con tu nombre y teléfono si quieres que te llamemos para informarte de alguno de nuestros servicios.