Cuando se utiliza un audífono por primera vez, es más que probable tener numerosas preguntas. Este es un dispositivo nuevo, por lo que no sabemos cómo funciona, si nos vamos a adaptar bien a él y si nos va a aportar beneficios en nuestro día a día.
Ya hemos decidido comprar un audífono para mejorar la audición, pero, ¿por dónde empezamos? Por lo general, a la gente nos gusta informarnos antes sobre las compras que vamos a hacer. Gracias a audifono.es podemos saber cuáles son las características y los precios aproximados de los audífonos.
Consideramos valioso conocer el producto antes de comprarlo. Queremos hacer especial énfasis en la importancia de entender la diferencia entre los audífonos y los amplificadores de sonido.
Amplificadores vs. audífonos
Algunas de las diferencias de los amplificadores de sonido y los audífonos son.
- Los audífonos son dispositivos médicos que compensan la pérdida auditiva. El amplificador amplifica todos los sonidos circundantes, incluidos los molestos golpes, ruidos o silbidos.
- Los audífonos pueden ayudarnos a resolver problemas de audición. Por el contrario, el amplificador seguirá causando daños en la audición.
- Los amplificadores no requieren ningún tipo de proceso de adaptación. Por el contrario, los audífonos necesitan ser personalizados y adaptados de forma específica para cada persona.
¿Cuáles son las partes de un audífono?
Micrófono
El micrófono es el comienzo del proceso y es una parte fundamental para escuchar mejor. Capta los diferentes sonidos del entorno y los convierte en señales eléctricas que el procesador puede comprender. El micrófono es capaz de distinguir el habla y el ruido de fondo y procesar el sonido de diferentes formas para que la experiencia auditiva sea más fluida.
Hay dos tipos de micrófonos: direccionales y omnidireccionales. Los micrófonos direccionales capturan el sonido que proviene frente al usuario. Esta función es útil cuando se trata de comprender conversaciones en entornos con ruido.
Por otro lado, el micrófono omnidireccional puede captar el sonido que proviene de todas las direcciones, lo que ayuda a los usuarios a comprender mejor la fuente del sonido.
Los audífonos de hoy en día llevan equipados con los dos tipos de micrófonos para ayudar a los usuarios a escuchar el sonido desde múltiples direcciones, creando una experiencia auditiva más real y natural.
El procesador o amplificador
El procesador o amplificador puede considerarse como la placa principal del audífono. Recibe las señales eléctricas del micrófono y las convierte en señales digitales comprensibles.
En este paso, la señal digital es donde se empiezan a cumplir con los requisitos del usuario. Entre las que se incluyen: la cantidad de señal que debe amplificarse para adaptarse a la pérdida auditiva y se eliminará o reducirá toda la retroalimentación o el ruido del viento. Aquí es donde se agrega la función de enmascaramiento del tinnitus.
Después de realizar todos los ajustes necesarios, el procesador convierte de nuevo la señal digital en analógica. Es hora de enviar la señal a la tercera parte del receptor del audífono.
El receptor
El último componente del procesamiento de sonido es el receptor, que crea una onda de sonido mejorada que puede satisfacer las necesidades de sordera del usuario. Para hacer esto, el receptor debe convertir la señal, enviada por el procesador, en un sonido audible y luego enviarla al canal auditivo.
Estos son los elementos principales que componen los audífonos. En algunos casos, también podemos encontrar otros componentes:
- El portapilas. Gracias a las pilas o a las baterías recargables, es posible el funcionamiento del audífono. En los últimos años, los fabricantes de audífonos han desarrollado baterías recargables de iones de litio, que pueden durar 24 horas y se pueden cargar en solo 3 horas.
- Moldes para el audífono. En el caso de algunos audífonos es necesario utilizar un molde. Los moldes sirven como ayuda para fijar el audífono y que no se mueva en el conducto auditivo del usuario. Además, también tiene otras funciones: dependiendo de la presencia o ausencia de ventilación, proporciona aislamiento acústico para el acoplamiento entre el audífono y el oído del usuario.
Es importante comprender las diferentes partes que componen un audífono. Esto no solo nos va a servir para distinguirlas, sino también para ayudarnos a mantener los audífonos correctamente y limpiarlos de forma adecuada.
En Centros Auditivos Oye explicamos a todos nuestros pacientes como funcionan los audífonos y cómo mantenerlos en buen estado.