¿Es normal tener audífonos y escuchar mal? Lo cierto es que lamentablemente puede suceder. Si esto pasa, es importante acudir lo antes posible a un centro auditivo de confianza para que puedan evaluarlo y ver soluciones.
Acabo de adaptar los audífonos y escucho mal: ¿por qué?
Ir a un centro auditivo con toda la ilusión del mundo para tratar de recuperar la audición es una vivencia importante y como tal, es necesario hacerlo siempre en manos de buenos profesionales.
No obstante, debes tener en cuenta que existe un periodo de adaptación. Puede que tras poner los audífonos la persona escuche una especie de ruido en el oído, como si fuera un pitido, un silbido o quizás un zumbido.
Si esto ocurre, podría ser una mala adaptación de los audífonos. Aunque también podría deberse a una falta de costumbre o de adaptabilidad a ellos.
Al fin y al cabo, cuando se pone y se adapta por primera vez, puede que el paciente escuche sonidos que ya no recordaba y que tenía olvidados, pero que se haga raro. Lo que puede hacerle creer que el aparato tiene algún tipo de problema.
¿De cuánto tiempo es el periodo de adaptación? Digamos que, no hay un número de días como tal, sino que depende de una serie de factores. Hay estudios que afirman que a mayor uso, más rápido se acostumbra uno a ellos. Por eso es fundamental usarlos todo el día y no ser reacio a llevarlos puestos.
Al utilizarlos de manera continuada y no solo cuando hacen falta, se irá desarrollando una costumbre y una normalidad. De esa forma, se podrá llegar a la escucha normal, para que el cerebro pueda volver a oír correctamente y así aprender a identificar y clasificar los distintos sonidos que percibe.
Por otro lado, es importante conocer la existencia de los servicios de rehabilitación, que se llevan a cabo para reforzar la mejora auditiva, desarrollando habilidades auditivas que no se adquirieron o que se llegaron a tener pero que se perdieron, a través de una serie de entrenamientos específicos.
Con toda esta información, podrás llevar mejor este proceso que puede que sea nuevo para ti. Pero cada día que pasa estás más cerca de alcanzar esa normalidad y adaptarte a tus nuevos audífonos.
¿Te ha quedado alguna duda? Recuerda que podemos ayudarte en nuestro centro auditivo. No dudes en visitarnos para que podamos evaluar tu caso por separado y conseguir que escuches con total normalidad.