El oído es uno de los sentidos más importantes para comunicarnos los unos con los otros. Gracias a él podemos interactuar con el entorno, participar en conversaciones y disfrutar de nuestras aficiones preferidas.
Parece que por el hecho de que vivimos con oídos ya sabemos todo sobre ellos. Pero resulta que no tiene porque ser así. Existen muchas partes y funciones que desconocemos. Por eso, en Oye Centros Auditivos te traemos unas cuantas curiosidades sobre tu oído que ni tú mismo sabías.
Cosas curiosas que desconocías sobre tus oídos
El oído es uno de los sentidos más complejos y con más peculiaridades de nuestro organismo. Por eso, y aún estando familiarizados con nuestras propias orejas no por ello lo sabemos todo. Ni tampoco lo oímos todo. Por eso te traemos alto y claro algunas curiosidades:
- El centro del equilibrio está en el oído: el oído es dónde se sitúa el sistema vestibular, que es el encargado de coordinar el equilibrio. Por este motivo, la mayoría de las veces, los vértigos tienen su origen en el oído, generalmente a causa de alguna alteración del sistema vestibular.
- En él se encuentra el hueso más pequeño y el más duro: el estribo es el hueso más pequeño, que mide entre 2,5 y 3 mm y forma parte de la conocida cadena de huesecillos. Y el más duro es el hueso temporal, que protege el oído interno a la perfección.
- El oído nunca duerme: Los oídos están en permanente funcionamiento. Sin embargo, cuando dormimos, el cerebro inhibe los sonidos que nos rodean para poder dormir plácidamente, y es cuando se produce un ruido diferente al que estamos acostumbrados cuando el oído reacciona.
- Cada uno a su oído: cada persona oye cosas diferentes. Todos los oídos no oyen por igual los mismos sonidos. Es decir, que el izquierdo percibe mejor la música y el derecho está mejor preparado para escuchar la voz de las personas.
- La oreja y su forma: aunque unos las tengan más grandes o pequeñas, debes saber que la forma no es casual. Se trata de un pabellón auditivo perfecto que permite captar todos los sonidos de nuestro alrededor con mayor facilidad. Además conduce las hondas sonoras al tímpano, lo que con otra forma no conseguiría.
Y tú, ¿conocías todo esto sobre tu oído? Para conocerte mejor también estamos nosotros. Contacta con Oye Centros Auditivos.