Si te han diagnosticado cofosis, es normal que tengas muchas dudas al respecto o incluso miedo, dado que todo lo desconocido nos asusta como es lógico. En la siguiente guía te contamos todo sobre la cofosis.
Cofosis: ¿qué es?
La cofosis, conocida también como anacusia, se refiere a la pérdida severa de audición. Es poco común y afecta a un porcentaje pequeño de la población. Pero no se puede confundir con la sordera profunda, dado que aquí aún se pueden percibir restos de los sonidos.
En el caso de la cofosis como tal, puede afectar a un oído a los dos. En el primer caso sería unilateral y en el segundo bilateral. Pero, ¿tiene causas? ¿En qué momento se puede producir y a qué se puede deber?
Causas
La cifosis puede aparecer a causa de un problema congénito. Por ejemplo, en el momento en el que el bebé está en la barriga de la madre, y puede manifestarse en cualquier momento de su vida.
Aunque también se puede deber a una lesión o infección en el oído que fue mal curada, mal uso de medicamentos, un traumatismo o una excesiva exposición a ruidos fuertes. Digamos que, puede tener causas naturales o bien haberla provocado indirectamente nosotros.
¿Cómo se puede detectar?
La persona que padece de cofosis la puede notar antes de que el profesional se lo diagnostique. Al fin y al cabo, se manifiesta con síntomas de pérdida auditiva.
En el momento en el que una persona note que oye cada vez menos, necesita ponerse en manos de un profesional. Puede no ser nada o ser algo y, en el caso de ser algo grave, es fundamental cogerlo lo antes posible para tener más opciones.
Por ello, frente a la duda, lo ideal pasa por hacer un estudio completo para ver si hay un grado de sordera y determinar cual. Al fin y al cabo, es una prueba que no duele y que nos ayuda a tener información para detectar un posible problema y saber qué tratamiento es el más indicado a seguir.
Tratamiento
En lo referente al tratamiento de la cofosis, lo cierto es que esta enfermedad puede ser reversible, pero todo depende de la gravedad de la lesión. Digamos que, hay tratamientos que revierten los daños ocasionados en el sistema auditivo.
Pero, ¿y si se trata de una cofosis irreversible? En ese caso, se pueden usar audífonos. Pueden ser eficaces en buena parte de los casos para que la persona que padece de la cofosis lleve una vida normal en la medida de lo posible. Claro que, también hay otras opciones que se pueden considerar como ocurre con los implantes osteointegrados y los implantes cocleares.
En muchos casos, la elección acertada depende de si es unilateral o bilateral, así como el origen de esta lesión y la edad que tiene la persona afectada. Todo ello es lo que nos permitirá elegir el mejor tratamiento posible para el paciente.
Por ejemplo, en el caso de la cofosis unilateral que afecta a sólo uno de los oídos, el uso del audífono puede ser interesante. Se ajusta bien y se le puede hacer seguimiento para que resulte eficaz y sea cómodo para el paciente. Además, permite oír en lugares donde hace mucho ruido y se puede usar a diario.
Por lo que, si has notado una pérdida auditiva, recuerda que no estás solo y no es el fin del mundo. Hoy en día hay muchas opciones y hay tratamientos que te ayudan a llevar una vida relativamente normal. ¿Necesitas ayuda? Si sospechas que tienes una cofosis o algún problema de pérdida de audición, ponte cuanto antes en manos de expertos para evaluarlo.