Mujer deportista saltando

Los beneficios del ejercicio físico para la salud auditiva

¿Están relacionados el deporte con la salud auditiva? Lo cierto, es que el ejercicio físico es bueno para todo. Al hacer ejercicio, tonificamos los músculos y disfrutamos de otros beneficios físicos y psicológicos, mejorando el bienestar en general. De hecho, los expertos siempre lo aconsejan, junto con llevar una dieta equilibrada. Pero, ¿de qué forma incide en la audición?

Deporte y audición, más relacionados de lo que imaginas

El hecho de hacer ejercicio a diario y seguir una alimentación sana, contribuye a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades. Mientras que, la falta de ejercicio y optar por un estilo de vida sedentario, hace que aumente el sobrepeso, porque afecta a la circulación de la sangre.

Una buena circulación sanguínea ayuda a que el oxígeno que lleva la sangre llegue a los distintos rincones del cuerpo, mientras que si falta, puede derivar en serios problemas. Afectando, por ejemplo, al oído.

¿Sabías que el sobrepeso puede desarrollar la diabetes tipo 2? Esta enfermedad también incide en la salud auditiva, dado que da lugar a esclerosis en las arterias, afectando al flujo de la sangre que va hacia el oído.

Por lo tanto, si no hacemos deporte, comemos mal y tenemos sobrepeso, podríamos desarrollar diabetes tipo II y, por lo tanto, una disminución del oxígeno que podría causar la pérdida auditiva.

No obstante, la obesidad también se encuentra relacionada con la hipertensión. De hecho, a más tensión mayor probabilidad de sufrir pérdida auditiva. Por lo que, también estarían en la diana las personas que sufren de este problema.

Se estima que buena parte de las personas que sufren de hipertensión tienen algún grado de pérdida de oído. Más concretamente, un estudio de la Universidad de Harvard ha determinado que la pérdida de audición es un 54% más habitual en las personas que tienen enfermedades cardíacas.

Pero al sobrepeso, a la diabetes y a la hipertensión, le sigue el problema de los niveles altos de colesterol. Estos pueden generar problemas de riego sanguíneo, desarrollando más probabilidad de sufrir tinnitus, que son zumbidos en los oídos.

Por todo esto, es por lo que es tan importante hacer ejercicio y comer sano. Pero cuando hagas deporte, intenta llevar siempre los cascos a un volumen normal, para evitar dañar a los oídos. Nunca los lleves a más de 85 dB.

Ahora que conoces todos los beneficios de hacer deporte para los oídos, solo queda que empieces tu rutina de ejercicios. ¡Merece la pena!

Te llamamos

Rellena este formulario con tu nombre y teléfono si quieres que te llamemos para informarte de alguno de nuestros servicios.