Mujer mayor con problemas de oído yendo al centro auditivo

Cómo ayudar a un familiar con sordera

¿Notas que un familiar cercano a ti tiene algún tipo de problema de sordera? La pérdida de audición es un problema importante y puede ser verdaderamente complejo, dado que de un momento a otro sentimos que esa persona que tanto nos importa ya no nos escucha con normalidad. Lo que hace que no podamos hablar más o que la situación se vuelva incómoda, difícil o incluso dolorosa.

Cómo ayudar a seres queridos que sufren de pérdida auditiva

A pesar de que el problema de sordera en las personas es algo que ha existido siempre, no deja de ser doloroso. Si un ser querido sufre, es normal querer ayudarle y estar a su lado. Ten en cuenta que, se pasan por un total de 5 etapas del duelo, como son la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación.

¿Qué hacer antes de nada? Lo recomendable es pedirle a un audiólogo que le haga una prueba de audición y evalúe su estado. A partir de ahí, podría proponerle el uso de audífonos, que pueden resolver hasta el 90% de las pérdidas auditivas.

¿Y si no quiere someterse a este tipo de pruebas? ¿Qué hacer? Es importante que le expliques que es por su bien, para que recobre la normalidad y pueda volver a oír como lo hacía antes. No es una vergüenza, sino todo lo contrario.

También es importante que le compartas los riesgos asociados a no oír. Por ejemplo, puede dar lugar al desarrollo de enfermedades cardíacas, deterioro cognitivo y depresión. Y eso no es todo, porque ve cómo su calidad de vida se deteriora al no poder hablar con los demás, sintiendo aislamiento.

Pero, lo que es peor, una vez desaparece el sentido del oído ya nunca se puede recuperar. También se pierde la manera en la que se procesaban las palabras o los sonidos, que pasa a ser diferentes, cada vez peor.

Otro consejo que queremos darte, es que le hagas saber a esa persona que no va a estar solo en ningún momento, que siempre estará rodeado de buenos profesionales y de su familia, de sus seres queridos. Porque poner audífonos no es una vergüenza, sino que es una oportunidad que da la vida para seguir escuchando.

Así que no dudes en contactar con buenos profesionales para que la persona que tiene este problema de pérdida de audición se ponga en buenas manos lo antes posible y recupere la normalidad. ¿Te ayudamos?

Te llamamos

Rellena este formulario con tu nombre y teléfono si quieres que te llamemos para informarte de alguno de nuestros servicios.