¿Has oído hablar en alguna ocasión de la importancia del logopeda para los niños? Lo cierto, es que al hablar de la logopedia nos referimos al tratamiento que tanto se le recomienda a los padres cuando los niños necesitan una corrección sobre un trastorno de lenguaje. Esto puede afectar a su pronunciación, al lenguaje oral, escrito o a la voz, por lo que es importante remediarlo desde que es pequeño.
Por qué los niños necesitan acudir a un logopeda
Este tratamiento de la logopedia es popular y está completamente a la orden del día. Siempre le recomendamos a los padres seguirlo, porque puede ser clave para el correcto desarrollo de sus hijos.
Lo que se busca, al acudir a un logopeda, es que el niño se ponga en manos de profesionales especializados que siguen técnicas para reeducar el lenguaje. Por ello, es fundamental ponerse en manos de profesionales cuanto antes, en el momento en el que el padre detecta que algo no va bien.
¿Qué hace exactamente la logopedia?
La logopedia lo que hace es diagnosticar, prevenir y tratar alteraciones del lenguaje y del habla. Es decir, el logopeda está especializado en estudiar cualquier trastorno relacionado con el lenguaje y la audición, y que es especialmente visible en los niños ,desde que son pequeños.
Lo que se busca, es construir a mejorar su comunicación, para que mejore su calidad de vida notablemente y no tenga ningún problema por esta parte.
¿A qué edad es importante?
Se recomienda ya a partir de los 18 meses, que es cuando los bebés empiezan a decir las primeras palabras. Pero si no lo ha hecho a los 2 años o incluso a los 3 años no se le entiende bien cuando habla, es importante acudir lo antes posible a un logopeda.
En el caso de los niños de en torno a 5 años, ya podemos ver más señales de que algo no va bien y que necesitan un tratamiento de logopedia. Si tienen un vocabulario corto, es una clara señal. También si tienen problemas para iniciar una conversión, mantenerla o si abusa de la mínima.
Hay otras señales más visibles, como por ejemplo no pronunciar determinadas letras. Por ejemplo, dice “ato” en vez de gato. Es uno de los casos más frecuentes y que está a la orden del día, por eso es importante que los padres escuchen a sus hijos y sepan si todo va bien o si necesitan a un logopeda.
¿Qué beneficios tiene ir a un logopeda?
Lo cierto, es que acudir a un logopeda infantil desde que se es niño tiene muchas ventajas y es clave para su correcto desarrollo.
Pero también le otorga al niño una mayor seguridad, dado que verá que no tiene problemas para hablar o relacionarse con otros niños o en clase sin que ciertos sonidos que emite suenen diferentes.
En cualquier caso, lo más importante es romper cualquier tema tabú al respecto y saber que acudir a un logopeda de niño es necesario y es una de las mejores inversiones que podemos hacer por el crío y su futuro.
Hay muchos niños que tienen problemas para pronunciar determinadas palabras y se puede corregir más rápido que tarde. Claro que, cuanto antes se empiece, mucho mejor.
¿Te ha quedado alguna duda o pregunta? Recuerda que puedes acudir a nuestro centro de logopedia para que podamos evaluar la situación de tu pequeño. Es algo completamente normal y no te preocupes que se puede arreglar. Te esperamos.