Laberintitis: ¿qué es? ¿se puede tratar?

Uno de los problemas que existen relacionados con los oídos, se le conoce como laberintitis. Ocurre en el oído interno, cuando la parte encargada de controlar el equilibrio se muestra hinchada e inflamada. Veamos en profundidad qué es y si se puede tratar. 

Qué es la laberintitis

Dentro del oído interno, puede ocurrir lo que conocemos como laberintitis. Este problema se manifiesta cuando el laberinto se inflama y se hincha, algo que se puede confundir con la neuritis vestibular, porque también puede causar sensación de vértigo, como si estuvieras girando a pesar de estar quieto.

Pero la laberintitis, no solo puede provocar vértigo, sino también una especie de pérdida temporal de la audición o zumbido en el oído. Pero cualquiera de los dos problemas mencionados tiene síntomas y tratamientos a seguir similares, por eso es importante saber qué significan y cómo tratarlos. 

Causas de la laberintitis

Para evitar confundirlo con otra dolencia, es importante conocer lo que causa la laberintitis. Esta afección se puede producir a causa de una infección viral o por bacterias. Es decir, puede derivar de una gripe o resfriado, aunque también puede producirse tras una infección en el oído medio.

Síntomas

¿Qué síntomas presenta?

Cuando ocurre, el vértigo sucede de inmediato, sin avisar. Se estima que puede suceder 1-2 semanas tras una gripe o resfriado. Pero suele aparecer al cabo de pocos días o incluso semanas.

Pero cuando hablamos de una laberintitis, puede causar la pérdida de la audición y notar zumbidos en los oídos, como acúfenos. En muchos casos puede tardar pocas semanas. Pero al ser mucho tiempo, es normal que la persona lo pase mal, porque no puede llevar una vida normal de un momento a otro.

¿Cómo se diagnostica?

Si la persona tiene estos síntomas, lo mejor es que acuda a urgencias para que un médico pueda tratar el caso. Para ello, basta con que observe si hay infecciones virales que puedan dar lugar a la laberintitis. 

No es en absoluto recomendable automedicarse o no acudir por urgencias, dado que si se manifiesta en forma de vértigo y mareos, podríamos hablar de laberintitis o de otro tipo de dolencias. En cualquier caso es importante acudir a urgencias para que lo diagnostiquen y salir de dudas. 

¿Cómo se trata?

En muchos casos, la laberintitis desaparece sola. Suele tardar unas semanas. Pero si es por una infección bacteriana, el médico puede recetar la toma de antibióticos. En el caso de ser a causa de infecciones virales, estas no se curan con antibióticos. 

No obstante, el médico podría recetar antieméticos, antihistamínicos y sedantes para controlar los problemas ocasionados por la laberintitis, como las náuseas y los vómitos. Esto puede ayudar a aliviar los síntomas, pero es posible que el vértigo tarde más tiempo en desaparecer. 

La buena noticia, es que a pesar de ser algo verdaderamente molesto y problemático si se manifiesta, se puede tratar como bien mencionamos. Aunque si no se quiere tomar nada o se espera, se verá que cura solo.

Pero si no es a causa de una infección viral, se puede solucionar rápido al tomar antibióticos recetados por el médico.

En cualquier caso, ahora que conoces los síntomas de la laberintitis, es importante que ante la duda acudas a urgencias al médico para que puedan evaluar tu caso y confirmarte si se trata de este problema u otro. Pero es importante que no te automediques sin saber lo que tienes.

¿Te ha quedado alguna duda sobre la laberintitis? Esperamos haberte ayudado a conocer más sobre este problema y a que sepas cómo gestionarlo si sucede.

Te llamamos

Rellena este formulario con tu nombre y teléfono si quieres que te llamemos para informarte de alguno de nuestros servicios.