¿Tienes sucios tus audífonos? ¿No escuchas por ellos igual que antes? Nuestro consejo, es que los limpies de manera periódica para que nunca los tengas sucios ni tengas que lidiar con este problema de que escuchas mal por falta de higiene. En la siguiente guía te contamos cómo limpiar tus audífonos correctamente:
Guía: aprende a limpiar tus audífonos correctamente
Lo cierto, es que son muchas las personas que utilizan los audífonos pero que desconocen cómo limpiarlos. Es algo que debemos hacer periódicamente, antes de que se ensucien y nos impidan escuchar bien.
Para ello, lo primero que necesitamos es comprar una serie de accesorios y productos que son básicos para proceder a su limpieza.
¿Qué accesorios comprar?
- Gamuza. Puede que no lo tengas que comprar y ya tengas una por casa, pero lo cierto es que necesitas una gamuza para poder limpiar la superficie de los audífonos, así como el molde y dome.
- Spray de limpieza de audífonos. No llega solo con usar una gamuza, porque también necesitamos un producto específico para quitar la suciedad del audífono y que quede reluciente. Lo que hay que hacer es comprar este spray específico y echar unas gotas en la gamuza, luego ya puedes limpiar bien el dispositivo. Es mejor si lo haces todos los días.
- Toallitas de limpieza de audífonos. Como alternativa al spray, tenemos estas toallitas que venden en muchos sitios y que funcionan bien, sobre todo cuando se va de viaje o se pasa mucho tiempo fuera de casa. De esta forma siempre los podrás tener limpios.
- Cepillo de limpieza. También es aconsejable tener a mano un cepillo para poder llegar a las zonas más difíciles del aparato y remover la suciedad. Por ejemplo, con un cepillo de limpieza con imán para las baterías. Su principal característica, es que en su base tiene un imán para extraer la pila en el momento que toca cambiarla, por lo que es cómodo.
Cómo limpiar los audífonos paso a paso según su tipo
- Intrauriculares: este tipo de audífonos tienden a ensuciarse más. Lo que hay que hacer para mantenerlo limpio, pasa por usar una gamuza suave y un spray de limpieza o toallitas. Cuando tengas todo lo que necesitas, limpia bien por donde sale el sonido con el cepillo, así como los orificios de ventilación. Sigue estos pasos de forma periódica para mantenerlos limpios, dado que si pasa mucho tiempo desde que los limpias será más difícil.
- Retroauriculares: para limpiar este otro tipo de audífonos, lo que tenemos que hacer es limpiar el molde con gamuza y spray o toallitas. En cuanto al cerumen del tubo de sonido, se puede sacar bien con un alambre anticerumen para audífonos. No obstante, siempre de manera suave. También es recomendable usar el cepillo de limpieza de audífonos, por la parte del auricular y en los micrófonos.
¿Cada cuánto tiempo limpio los audífonos?
Sabemos que aunque lo recomendable es hacerlo a diario, muchas personas no lo hacen ni lo harán. Nosotros recomendamos tener unas toallitas apropiadas para audífonos para limpiezas rápidas cada día o bien la gamuza y el spray apropiado a mano. En cualquier caso, puedes darle limpiezas superficiales cada día y una completa al menos una vez a la semana, con todos los pasos indicados.
Esto no se debe hacer así solo por capricho, sino que hará que te dure mucho más tiempo el audífono. Es decir, será mejor inversión, porque lo tendrás por muchos más años si lo cuidas. Y lo que es más importante, escucharás mejor por el sí está siempre limpio, lo cual también es importante y nos incita a invertir en su correcto mantenimiento. ¿Te han quedado dudas? Pregúntanos.