Otitis: todo lo que tienes que saber sobre esta enfermedad en el oído

La otitis es una inflamación del oído que afecta especialmente a los niños. De hecho, la otitis media es la enfermedad más común en la infancia. En la siguiente guía te contamos todo sobre ella, cómo identificarla y el tratamiento.

Otitis | Guía completa: qué es, síntomas y tratamiento 

Esta inflamación del oído, por lo general, es causada por una infección viral de las vías respiratorias altas. Pero dependiendo de cómo evolucione, puede desencadenar en una secreción de líquido (otitis media seromucosa) en la región del oído medio. Un líquido tipo seroso, mucoso o purulento.

Causas

En lo referente a las causas, la otitis no surge por casualidad, sino que tiene que ver con la trompa de Eustaquio. Su función es la de drenar el líquido del oído medio y la infección ocurre si la estructura se bloquea y se acumula líquido.

¿Por qué se puede obstruir? Muchas veces a causa de:

  • Inflamación de la mucosa de la trompa por una infección o alergia.
  • Causa mecánica a causa de una hipertrofia adenoidea, vegetaciones.

También a causa de gérmenes como el streptococcus pneumoniae, el haemophylus influenzae, la bramanella catarralis, el streptococcus del grupo A y el staphylococcus aureus. Además de los virus como el influenzae, parainfluenzae, adenovirus, rinovirus y enterovirus.

Otra causa que puede provocar una otitis, tiene que ver con la infección de la vía respiratoria alta, trastornos de la función ciliar del epitelio o problemas alérgicos

Síntomas

¿Cómo identificar una otitis? Esta infección, a diferencia de otras, nos dice “a gritos” que se trata de una otitis. Por lo general, el paciente sufre:

  • Dolor de oído
  • Fiebre
  • Irritabilidad
  • Vértigo

Estos síntomas son prácticamente comunes en todos los pacientes, sobre todo el dolor de oído y el vértigo, que tanto caracterizan a una otitis. Pero también puede producirse la otorrea (supuración) o parálisis facial

En el caso de los bebés, pueden manifestarlo en forma de llanto y de problemas para dormir. Están incómodos y molestos.

¿A quién más afecta y cuando?

Como te comentamos, es la infección que más afecta a los peques. De hecho, de 0 a los 7 años es más habitual. A partir de esos años es menos frecuente. 

En cuanto a las fechas, es más habitual en otoño e invierno, por las condiciones climatológicas, el frío y la lluvia.

¿Se puede prevenir?

Hay maneras en las que se puede reducir el riesgo de sufrir otitis. Se recomienda lavar las manos con frecuencia y vacunarlos si es necesario. No se recomienda abusar de antibióticos.

Tratamientos

¿Cómo se trata la otitis? En el caso de la otitis media aguda, se emplea un antibiótico durante 10-14 días (aunque ya hacen efecto en cuestión de 48 horas). No obstante, ya se empieza a prescindir de ellos gracias a los descongestionantes nasales y mucolíticos.

Pero si es frecuente la aparición de la otitis, habría que hacer un tratamiento más específico. De hecho, si se desarrolla una adenoiditis e hipertrofia adenoidea, podría ser necesario realizar una extirpación del tejido adenoideo hipertrófico y poner tubos de drenaje transtimpánico. 

Por último, recordar que los problemas de oído pueden no ser otitis y sí la necesidad de acudir a una revisión de la audición, también importante en los bebés y niños. 

Te llamamos

Rellena este formulario con tu nombre y teléfono si quieres que te llamemos para informarte de alguno de nuestros servicios.