La pérdida auditiva puede ser un problema muy grave para las personas. Es no solo un cambio de vida, sino que puede provocar que las personas que lo padecen se sientan más incómodas e inseguras al socializar con otras personas. Y, el hecho de reducir la socialización con otras personas, puede dar lugar a depresión, tristeza o consecuencias aún peores.
¿Afecta la pérdida de oído a la salud mental?
Sí. Puede que una personas que sufre una pérdida auditiva necesite ponerse en manos de profesionales de la psicología, de un buen psicólogo.
Es un tema muy delicado, dado que las personas que no oyen con normalidad o tienen dificultades, pueden ver su vida muy alterada de repente y es un cambio muy grande de un momento para otro. Este cambio que no pueden tener bajo su control, puede llevarles a necesitar ayuda psicológica.
Al fin y al cabo, las personas que sufren de pérdida auditiva siempre están en un modo “hipervigilante”, dado que de alguna manera necesitan captar todos los estímulos y se muestran incluso susceptibles.
Es normal que se sientan inseguras e incluso incómodas, porque al no oír bien y con total normalidad, se pierden muchas cosas y habrá otras tantas que no entiendan. De hecho, podrían tener problemas para entender a personas en concreto, porque no todas hablan bien, alto y con claridad.
Frente a este problema, es normal que las personas sientan estrés y ansiedad, que puede desencadenar incluso en un cuadro depresivo. Es un cambio de vida grande de un día para otro y aún estando en sus cabales, puede costar mantener la situación y llevarla con la serenidad que requiere, porque al fin y al cabo, no podemos hacer otra cosa que no sea aceptarlo y llevarlo lo mejor posible.
No se puede caer en el autoengaño. Hay que reconocer la pérdida auditiva y buscar una solución al problema. Porque, como dicen los psicólogos, “reconocer nuestras vulnerabilidades nos hace más fuertes”. Hay que aprender a lidiar con los nuevos cambios psicológicos, emocionales y cognitivos que se manifiesten.
Frente a esta situación, debemos dar un paso hacia adelante para saber en qué situación nos encontramos y ver la manera de solucionarlo. Así como también podemos recurrir a un buen audífono que nos permita seguir teniendo autonomía, para oír bien y sin ninguna dificultad.
Por lo tanto, no debemos ver este problema como algo raro u ocasional, sino que puede ser completamente natural en muchas personas a las que de un día para otro se les detecta un problema de pérdida auditiva.
Es algo que está completamente a la orden del día y, si es tu caso, que sepas que no estás solo. Simplemente ponte en manos de profesionales para que podamos ayudarte a llevarlo lo mejor posible, a que tu vida cambie lo mínimo.
¿Te ha quedado alguna duda o tienes preguntas? Recuerda que puedes ponerte en nuestras manos para que podamos evaluar tu situación y proponerte las mejores soluciones para ti, en base a tus necesidades.