Niño con pérdida auditiva en el colegio

La vuelta al colegio con pérdida auditiva

Cómo pueden ayudar los profesores a sus alumnos con hipoacusia

La vuelta al colegio de este año ha sido algo atípica por el COVID-19, pero no debemos olvidarnos de otro tipo de problemáticas con la que tienen que lidiar profesores y padres cuando los niños vuelven al colegio.

La pérdida de audición de los alumnos es una de ellas.

Las personas que nunca han experimentado una pérdida auditiva desconocen los factores ambientales o los hábitos que pueden hacer que las personas con hipoacusia pierdan sonidos importantes. Es especialmente importante tener esto en cuenta en los colegios.

El retorno a las aulas de este 2020 es algo más complicado. Los niños que tengan que llevar mascarilla, mayores de 6 años, deberán mantenerla puesta en las aulas, lo que puede dificultar la lectura de labios. Muchos niños que sufren una pérdida auditiva se apoyan en la lectura de los labios para entender qué están diciendo los profesores o sus compañeros.

Consejos para profesores con niños hipoacúsicos

>> Rompe con la estructura habitual de la clase. Mueve las mesas creando un círculo o una U, permitirá que todos se estén viendo de frente. Algunos niños pueden leer los labios por lo que este simple cambio puede hacer que interactúen y participen más con sus compañeros.

>> En algunos casos, el alumno necesita un asiento de prioridad donde pueda escuchar o estudiar mejor. Es muy eficaz que se siente en primera fila, ya que en caso de que otros alumnos intervengan podrá darse la vuelta y leer los labios. Como profesor también se puede solicitar a los alumnos que se pongan en pie para hablar, el alumno reconocerá antes quién es el locutor.

>> Propón a la clase utilizar mascarillas con un panel de plástico transparente.

>> Las ayudas visuales suelen ser muy útiles para las personas con hipoacusia porque, si pierden ciertos sonidos, les darán más información básica. Considera una forma creativa de incorporarlo en el plan de estudios. La creación de diagramas como notas de lectura complementarias involucra otras partes del cerebro y ayuda con la memoria.

>> Los vídeos son un apoyo muy útil para impartir las clases pero en caso de usarlos, es importante utilizar vídeos que tengan subtítulos. Si el vídeo no tiene, busca formas de ayudar a los alumnos con déficit auditivo como buscar una transcripción o enseñarles el vídeo antes.

>> A no ser que haya notas o transcripciones correspondientes, es recomendable no evaluar a los estudiantes con la información introducida en un vídeo.

>> Los estudiantes con discapacidad auditiva pueden tener dificultades para tomar notas durante las explicaciones. Proporcionar apuntes puede mejorar su capacidad para concentrarse en el aula en lugar de atender y tener que coger notas.

¿Qué debemos tener en cuenta?

Puede que no nos demos cuenta, pero si le añadimos a la mascarilla algo en la boca como un chicle o un caramelo pueden dificultar la comprensión de los alumnos. De igual forma, si los estudiantes utilizan el sistema auxiliar para escuchar con más nitidez, esto puede ser perjudicial.

También es importante estar atento al ruido del aula que afecta la capacidad auditiva de los alumnos. Si hay aire acondicionado, puertas u otras fuentes de ruido, los estudiantes deberían sentarse lo más alejados posible para no distraerse con este tipo de ruidos.

Soluciones que mejoran la accesibilidad

Los estudiantes con problemas de audición pueden necesitar múltiples adaptaciones. Entre las más comunes se encuentran:

>> Bucle magnético: este sistema proporciona accesibilidad para personas con discapacidad auditiva. Toma la fuente de sonido y la transmite directamente al audífono del usuario sin ruido de fondo, interferencia o distorsión del sonido. Para que el sonido se transmita correctamente, el audífono debe tener incorporado una “telebobina magnética”, por eso es importante comparar entre dispositivos.

>> Sistema FM: el sistema FM es un dispositivo con un micrófono que se coloca alrededor del cuello. El micrófono se conecta al audífono o al implante coclear. Les permite escuchar la voz del profesor con una mayor claridad. Es importante no dar golpes al micro, masticar chicle o no utilizar collares mientras está utilizando el sistema FM.

>> Intérpretes: Los intérpretes únicamente son de utilidad para las personas que entienden y saben comunicarse por lengua de signos.

Por muchos consejos que pueda haber lo mejor es aprender de quienes más saben.  Si tienes un alumno que sufre pérdida auditiva, pregúntale cómo puedes ayudarle. Pregúntale cuál es para ellos el método más efectivo, cómo se sienten más cómodos cada cierto tiempo, esto puede ayudarles a sentirse seguros y cómodos durante las clases.

Cada persona puede sentirse diferente al hablar sobre su hipoacusia y la adaptación en clase. Algunos pueden estar dispuestos a hablar con sus compañeros sobre cómo escuchan mientras que otros pueden ser más reservados.

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