Que entre agua en el oído es una de las sensaciones más molestas que puede haber. No obstante, para que no pases por esto, te contamos cómo sacar el agua del oído rápido, para que no te haga daño ni sea un problema si usas audífonos.
Cómo sacar agua del oído rápido
¿Cómo sacar el agua del oído rápidamente? Hay 3 tips que funcionan realmente bien y son los siguientes:
- Agita el lóbulo de la oreja: lo primero que tienes que hacer es agitar suavemente el lóbulo de la oreja para que salga el agua. Inclina la cabeza hacia el lado y mueve para que el agua drene. Luego, pon dos dedos en la parte interior del oído con movimientos circulares para masajear la zona y conseguir expulsar el agua.
- Descansa sobre el oído taponado con agua: otro truco que funciona bien para sacar el agua del oído pasa por descansar de lado, para que la gravedad haga su trabajo. Para ello, acuéstate sobre el lado afectado y en una posición vertical, para que veas como el agua va saliendo poco a poco.
- Maniobra de Valsalva: es una técnica que ayuda a abrir la trompa de eustaquio. Para ello, toma aire y cierra la boca al mismo tiempo que tapas la nariz con los dedos. Simula que echas el aire y elimine el agua del oído. Si escuchas un sonido y oyes mejor de repente, es que ya lo tienes.
Son unos remedios que hemos escuchado toda la vida y que funcionan muy bien para quitar el agua rápidamente del oído. Al fin y al cabo de lo que se trata es que salga lo antes posible para recuperar nuestra libertad y autonomía y dejar de estar molestos. Más aún si se tienen los audífonos puestos.
¿Por qué es importante actuar rápido?
El agua genera una obstrucción en el canal auditivo y puede producir infecciones como el oído de nadador, otitis o infecciones irreversibles crónicas. Por todo esto es por lo que es tan importante cuidar los oídos, extremar la higiene y protegerlos. Si se mojan, mejor actuar más antes que tarde.
Hay que tener en cuenta que el oído es un órgano sensible y si entra agua no se pueden seguir técnicas peligrosas ni ejercer más presión de la cuenta, porque al final dañarían el conducto auditivo y podría darían lugar a una lesión irreversible.
No obstante, esperamos que con ayuda de esta guía ahora tengas más claro cómo proceder, para que vaya todo bien.