El tapón de cera, cómo aparece y cómo eliminarlo

La cera o cerumen en el oído funciona como una barrera que evita que las bacterias entren en el interior del oído. Pero, ¿en qué casos sale y cómo se elimina? 

Qué es el tapón de cera, por qué sale y cómo se elimina

Aunque pueda parecer que esta secreción natural producida por el organismo nos protege al actuar como una barrera, puede ocurrir que se produzca una gran cantidad de cera, haciendo que se bloquee el conducto auditivo a causa del conocido como un tapón de cera.

Si sucede que el conducto auditivo se puede bloquear a causa de los tapones de cera, puede derivar en lo que se conoce como una pérdida auditiva.

¿Cómo aparece?

Una de las primeras causas de que aparezca, se debe a una higiene auditiva escasa o mala. Puede surgir también por abusar del jabón, por utilizar incorrectamente los bastoncillos o por introducir distintos objetos no adecuados para aliviar un picor. 

Estas cosas que hacemos y que no se deben hacer, dañan el conducto y pueden desencadenar en que se forme un tapón de cerca. Por ello no debemos hacer nada que altere la limpieza natural del oído, sino que debemos cuidarlo para que no se manifiesten este tipo de problemas.

No obstante, no todo es la limpieza, dado que puede surgir por un cambio de presión. También si entra agua en el oído.

Todas estas situaciones que comentamos pueden favorecer a que se forme el temido tapón en el oído , por eso es importante evitarlas en la medida de lo posible, sobre todo si ya somos personas propensas a sufrirlo o no es la primera vez.

No obstante, si bien es cierto que cuando una persona sufre un tapón de cera suele ser más precavida de cara a las siguientes veces. Digamos que, ya no sigue esas prácticas no naturales que afectan a sus oídos. 

Síntomas

¿Cómo detectar un tapón en el oído? Digamos que, hay varios síntomas que nos confirman que efectivamente tenemos un tapón de cera. Entre ellos: 

  • Dolor de oído: es uno de los síntomas más frecuentes. En el momento en el que se acumula mucha cerca, el canal auditivo duele, aunque por lo general son dolores leves que no nos alteran demasiado el día a día.
  • Autofonía: otro de los síntomas que se producen cuando una persona sufre de un tapón de cerca, es que la persona escucha su propia voz al hablar.
  • Zumbidos: la persona que sufre el tapón de cera también puede sufrir síntomas como pitidos conocidos como acúfenos o tinnitus. 
  • Mareos y náuseas: los problemas en el oído pueden causar como un mareo, problemas de vértigo y hacer que desencadene en mareos y náuseas. 
  • Pérdida auditiva: otro de los síntomas es que la persona pasa a oír menos. Es como que de repente oye menos de lo que oía antes y eso se debe a que efectivamente se ha formado el tapón de cera, que le impide.

¿Cómo se elimina?

Para proceder a eliminar un tapón de cera, lo primero que se hace es obtener un diagnóstico. Para ello, ve a un médico otorrino para que pueda extraer o diluir el tapón de cera

También es importante seguir recomendaciones para que no vuelvan a aparecer, dado que hay personas más propensas a sufrirlo. Por ello, evita usar bastoncillos y no introduzcas ningún objeto en el oído. También es importante no abusar de los cerumenolíticos.

Siguiendo todas estas recomendaciones evitarás que te aparezca tu primer tapón de cera y, en el caso de sufrirlo, que no vuelva a aparecer. Verás cómo funciona. ¿Te ha quedado alguna duda sobre los tapones de cera? Pregúntanos.

Te llamamos

Rellena este formulario con tu nombre y teléfono si quieres que te llamemos para informarte de alguno de nuestros servicios.