¿Por qué tenemos vértigo? La relación que existe con el oído

El vértigo está muy relacionado con el oído. De hecho, si nos duelen los oídos y sospechamos de tener otitis, uno de los primeros síntomas que notamos es vértigo, que nos mareamos, que nos caemos… ¿Por qué ocurre? 

Vértigo y oído: por qué están tan relacionados

El hecho de sufrir de problemas de vértigo nos puede estar diciendo a gritos que algo ocurre con nuestros oídos. Y es que, cuando se produce, se debe a una alteración del sistema vestibular que está en el oído interno y cuyo centro neurológico está en el encéfalo. 

Este sistema vestibular, es el que es responsable del equilibrio. Es lo que hace que experimentemos, en ocasiones, una sensación de que nos caemos, propia de cuando tenemos vértigo. Una sensación que es diferente al mareo en sí, aunque si sufrimos de mucho vértigo, puede terminar causando mareo.

Casi 8 de cada 10 causas del vértigo tiene que ver con problemas auditivos

Si echamos mano de los datos, tenemos que el 75% de las causas de los vértigos tienen que ver con problemas auditivos. Es decir, nos manifiestan de esta manera que algo no va bien con los oídos. Por eso tendemos a sentir:

  • Oídos taponados
  • Dolor de cabeza
  • Pitidos en los oídos
  • Mareos o vómitos

Pero, en el 20% de los casos encontramos que se puede deber a otras causas, que normalmente son problemas de cuello o de cabeza. Por ejemplo, la enfermedad de Meniere y la neuritis vestibular.

En los demás casos, sí hablamos de problemas relacionados con la audición, cuya duración normal puede ser de horas o pocos días. Pero es importante que se trate lo antes posible y se ponga en manos de un especialista para solucionarlo.

Tipos de vértigo

Para saber más sobre esta estrecha relación entre los oídos y el vértigo, es importante hablar de sus tipos.

  • Vértigo periférico: es más frecuente y se produce en el oído interno, asociado con la pérdida de audición.
  • Vértigo central: se produce tras la alteración de mecanismos neurológicos, causando visión doble o dolor de cabeza.

En lo referente a los oídos, estaríamos hablando de un diagnóstico de vértigo periférico.

¿A qué perfil afecta más?

El grupo de edad más afectado por los vértigos son las personas de entre 40 y 60 años. Más común en las mujeres. 

No obstante, no se debe confundir con el grupo al que más afectan los problemas de oído como la otitis, más común en niños pequeños.

¿Cómo paliar los efectos del vértigo?

El vértigo es una sensación realmente molesta, dado que no te permite hacer nada que no sea estar quieto descansando. Por lo tanto, tienes que dejar de hacer lo que haces para descansar. 

Ayuda el hecho de no hacer movimientos bruscos de cabeza e intentar relajarse, dejando a un lado las preocupaciones, descansando la vista y no andar. Por supuesto, es fundamental ir a un médico a que nos mire. ¿Te ha quedado alguna duda sobre la estrecha relación que presentan el sufrir vértigo con los problemas de audición? Si quieres revisar los oídos para ver que todo va bien, no dudes en pedirnos cita.

Te llamamos

Rellena este formulario con tu nombre y teléfono si quieres que te llamemos para informarte de alguno de nuestros servicios.